Mundo Matemático Cognitivo!!*

El tangram, Un Juego Didáctico Para el Desarrollo Mental

Posted on: septiembre 12, 2010

Primero para saber que relación tiene el Tangram con la lectura “Para Pensar Mejor” de Miguel de Guzman, empezaré definiendo en qué consiste este juego matemático y que tipo de tangram hay.

El tangram es un puzzle o rompecabezas formado por un conjunto de piezas que se obtienen al fraccionar una figura plana y que pueden acoplarse de diferentes maneras para construir distintas figuras geométricas. No se sabe con certeza quién inventó el juego ni cuándo, pues las primeras publicaciones chinas en las que aparece el siglo XVIII, y entonces el juego era ya muy conocido en varios países. En China, el Tangram era muy popular y se consideraba juego para mujeres y niños.

El tangram es un gran estímulo para la creatividad y se lo puede aprovechar en la enseñanza de la matemática para introducir conceptos de geometría plana, y para promover el desarrollo de capacidades psicomotrices e intelectuales pues permite ligar de manera lúdica la manipulación concreta de materiales con la formación de ideas abstractas.

Aqui les dejo un enlace donde pueden ver algunos de los diferentes tipos de Tangram que hay : http://www.docente.mendoza.edu.ar/matematica/tangram.htm

El Tangram es un juego interesante, ya que nos ayuda a detectar los posibles bloqueos que tendríamos al jugarlo y a mejorar nuestras capacidades de aprendizaje, como por ejemplo: La memoria visual, razonamiento lógico espacial, o la percepción visual.

“….El hábito de pensar mejor hará nuestra actividad mental más placentera y eficaz. En situaciones límite nos será mucho más fácil resolver nuestros problemas y tomar las desiciones adecuadas…” (del libro “Para Pensar Mejor” de Miguel de Guzman). Si aplicáramos esta frase a la hora de jugar el Tangram, sería divertido ejercitar nuestra mente y poder ser más ágiles a la hora de solucionar algunos problemas, ya sean de la vida cotidiana o matemáticos.

Esta entrada fue hecha por:

Maria Camila Mosquera Páez

Maria Camila Robayo Ortiz

1 cuadrado
5 triángulos (rectángulos isósceles):
– 2 triángulos “grandes” (los catetos miden el doble de la medida del lado del cuadrado).
– 1 triángulo “mediano” (la hipotenusa mide el doble de la medida del lado del cuadrado).
– 2 triángulos “pequeños”(los catetos son congruentes a los lados del cuadrado).
1 paralelogramo
About these ads

13 comentarios to "El tangram, Un Juego Didáctico Para el Desarrollo Mental"

miguel de guzman, creo que hace un gran enfasis en el intentar convertir el pensar en un placer y creo que no hay mejor forma de hacerlo que por medio de metodos ludicos como el tangram, buen articulo.

muy buen articulo, debido a que el tangram es una manera didáctica y ludica gracias al cual conseguimos que el ejercicio mental sea agradable…

Este Juego me Gusta…
& me Parece Muy interesante ya que promueve
el desarrollo de destrezas psicomotrices e intelectuales, y permite la formación de ideas abstractas..!

Es una forma practica y eficaz de desarrollar el pensamiento ludicamente, todos estos juegos ayudan a aumentar tu habilidad de reaccionar y resolver mas situaciones diarias y aumentan tu habilidad para pensar mas rapido y mas lógicamente.

Emm.. si lo he jugado, me parece genial para el desarrollo de la mente, el analisis y la paciencia de este
Es Muy Bueno

estos juegos didacticos que unen geometría y creatividad son bastante interesante, porque parece que sean cosas totalmente opuestas en los planes educativos, cuando deberían ir siempre de la mano.

pues me parce muy bueno tu articulo ya que con el tangram se puede desarrollar mas la mente y asi tener mas habilidad mental y eficaz

El habito del Tangram es muy bueno sin importar la edad

BUENISIMO ARTICULO. CONSIDERO QUE ES JUEGO MUY DIDACTICO EN DONDE TIENE UN PAPEL FUNDAMENTAL LA CREATIVIDAD Y LA AGILIDAD DE PENSAMIENTO PARA SOLUCIONAR DIVERSOS POBLEMAS.

hahaha muy bueno aunque odio las matemàticas y sus derivados!

que bonityo1!!!!!

me parece que tiene un muy buen contenido

Me parece interesante el conocimiento acerca del tangram ya que nos ayuda a un mayor desarrollo de la mente, seria ideal que este metodo fuera aplicado mas en la cotidianidad y que mejor manera que este implantar este metodo ludico y de gran ayuda para el hombre que empezar por la dibulgacion de este !

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


  • Natalia Prada Núñez: es interesante ver como el desarrollo de los niños de alguna u otra forma son tan marcados, es importante saber esto ya que los padres o los adultos
  • Anamaría García: Es muy interesaante conocer toda esta informacion pero pienso que el comportamiento humano es algo que no se debe encasilar de una manera tan cuadricu
  • CamilaM: Ha Piaget se le a crticado mucha la idea de diferenciar la competencia real de un niño o niña (lo que está capacitado para hacer) y su ejecución

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: